martes, 24 de marzo de 2009

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS


Las competencias expresan capacidades humanas que se ponen en juego cuando se realiza una actividad. Movilizan conocimientos, capacidad de hacer cosas y relacionarse con los demás. Se van construyendo al desarrollar estos conocimientos, actitudes y valores llegando a ser más completas durante el proceso educativo, es decir, no son inherentes.
En el proceso de enseñanza aprendizaje, las competencias orientan a que el alumno vaya adquiriendo capacidades mediante procesos de aprendizaje, esto implica una total transformación del proceso educativo ya que los roles de participación de alumnos, maestros y directivos cambian radicalmente.
Ligan los procesos de formación a contextos de vida partiendo de referentes cotidianos tomando en cuenta los intereses de los jóvenes, es decir, relaciona hechos reales con contenidos de la escuela. Así, se le da más valor al aprendizaje que los estudiantes construyen ya que se motivan e interesan más, se comprometen, toman sentido de lo aprendido.
Como ya lo he mencionado anteriormente, la educación por competencias implica cambiar del paradigma de la enseñanza al aprendizaje, donde la evaluación es parte fundamental del proceso. Evaluar por competencias, implica evaluar esos desempeños y productos resultado de los aprendizajes utilizando principalmente para ello, listas de cotejo y guías de observación, evaluar por competencias es considerar la evaluación como procesos dinámicos y continuos que permitan a los alumnos ir desarrollando estas competencias de manera integral.
La RIEMS propone tres tipos de competencias que los estudiantes necesitan desarrollar. Las genéricas que son esas capacidades y habilidades que los jóvenes requieren para la vida, teniendo cabida en cualquier situación, nivel y contexto. Al final de la EMS todos los alumnos deben tenerlas.
Las competencias genéricas son transferibles y clave y se ven de forma transversal en todas las asignaturas del currículo, son transferibles, porque son aplicables a cualquier asignatura.
Las disciplinares que a su vez se dividen en básicas y extendidas. Las competencias disciplinares básicas están relacionadas el modulo de formación básico, son comunes para todas las opciones de bachillerato buscando que todos los bachilleres al egresar tengan las mismas competencias genéricas y disciplinares básicas. Se enfocan en cuatro campos: comunicación, matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales.
Las competencias disciplinares extendidas son características propias de cada institución, perfila a los alumnos a cierta área determinada especializándolos propedéuticamente para continuar estudios de nivel superior.
Por último, las competencias profesionales son aquellas que adquieren los alumnos para ser competitivos en el medio laboral, por sus características, son fuente para lograr competencias genéricas ya que integran conocimientos, habilidades y formas de relación (actitudes y valores).
Tomando en cuenta la naturaleza de los alumnos de nuestro plantel educativo, la principal responsabilidad recae en los docentes, el papel que desempeña en este nuevo reto implica una mayor interacción y seguimiento con los estudiantes de una forma más personal, esto le dará la oportunidad de identificar donde están los errores de los estudiantes permitiendo establecer las alternativas de solución para abordar los problemas.
Los docentes deben prepararse para enfrentar este reto, deben adquirir un perfil docente mediante un proceso de formación que le permita adquirir las competencias requeridas para que sea capaz de facilitar que los estudiantes logren sus competencias especificadas en el perfil del egresado.
Deben estar convencidos de la reforma, tener la voluntad insistente de formarse continuamente, desarrollar un cambio efectivo en el aula, apropiarse y entender el modelo educativo..
Manuel Tello Guerrero.
Fuentes: Video "La Educación por competencias", REFLEXIONESSOBRELAEDUCACIÓNPORCOMPETENCIAS.doc

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